miércoles, 4 de mayo de 2011

Nagios - Introducción a Nagios V-Shell

Introducción

Este documento describe como instalar y configurar el Nagios V-Shell o Shell "Visual" para instalaciones de Nagios Core y Nagios XI.

Audiencia

Este documento es para uso de administradores de Nagios XI y Nagios Core y asume que Nagios Core esta instalado en el sistema.

Información General

El Nagios V-Shell es una interfáz WEB escrita en PHP que fue diseñada para interpretarse como XHTML válido y ser totalmente formateada y estilizada usando clases CSS mientras se mantiene el poder de Nagios Core para ejecutar comandos de sistema y nodos.

Instalación

Antes de instalar: Usted necesita conocer la ubicación del directorio con la configuración de Apache donde su archivo nagios.conf esta localizado, así como el archivo htpasswd.users que contiene sus autorizaciones para Nagios Core. Estos archivos se pueden localizar con el siguiente comando:
locate

Para descargar e instalar, haga login en su servidor Nagios y escriba los siguientes comandos en la linea de comandos:

cd /tmp
wget http://assets.nagios.com/downloads/exchange/nagiosvshell/vshell.tar.gz
tar zxf vshell.tar.gz
cd vshell
mkdir /usr/local/vshell
cp -r * /usr/local/vshell


Para configurar su Apache, modifique el contenido del archivo vshell.conf para igualar la estructura de directorios de su distribución y de su instalación de Nagios. Use un editor de texto para modificar este archivo, despues copie este archivo al mismo directorio donde esta su archivo nagios.conf

Nagios V-Shell asume el uso de "Apache Basic Authentication" para determinar el nombre de usuario. Si usted esta utilizando otros metodos de autenticación usted necesita modificar la línea 60 en el archivo vshell/index.php y asignarle a la variable "$username" su usuario de administrador.

Constantes de V-Shell

Para configuraciones personalizadas con Apache, los cambios se necesitan realizar en el archivo /vshell/constants.inc.php el cual contiene las variables para la URL de V-Shell asi como los CGIs de Nagios Core.

Nota Importante: V-Shell asume que su instalación de Nagios Core puede ser accesada a traves de http:///nagios. Si su configuración difiere de esto, realice los cambios apropiados en el archivo constants.inc.php. Si un error ocurre en la instalación, verifique que las constantes apuntan correctamente a las URLs web. Futuras versiones incluiran un archivo de configuración por separado y la posibilidad de un "wizard" que verifique la configuración del sistema.

A Comenzar!

Nagios V-Shell toma la información de autenticación del archivo existente de Nagios htpasswd.users así como del archivo de Nagios Core cgi.cfg. La mayoría de los permisos para Nagios Core deberan de estar reflejados en Nagios V-Shell. Para comenzar, inicie sesión en su servidor Nagios en http:///vshell e ingrese la información de autenticación de su Nagios Core.

V-Shell mantiene la mayoría de las características de Nagios Core, mientras utiliza una barra de menu en la parte superior para la navegación del sitio. Esto fue realizado para maximizar el espacio para ver la tabla de equipos y servicios.

Comandos de sistema, reportes e interfáz del Core de Nagios pueden ser accesados directamente desde los enlaces en V-Shell (Links).

Actualmente las tablas de equipos y servicios estan estilizadas para ser familiares a aquellos que estan acostumbrados a Nagios Core, pero el "look and feel" de V-Shell puede ser fácilmente cambiado modificando una sola hoja de estilo CSS, ya que los estilos estan basados en IDs y clases y no hay estilos "in-line" en V-Shell.

Las páginas de grupos de equipos y servicios pueden consolidarse en una sola vista expandible. La página carga tablas de resumen para cada grupo con la opción de cambiar los detalles de los grupos a la vista "grid"

Las páginas de detalles de equipos y servicios son modeladas después de Nagios Core y pueden direccionar a los enlaces de los CGIs de Core para ingresar comandos para equipo y servicio. Los comandos todavia toman algunos momentos para ser procesados y la página necesita ser cargada de nuevo para que el nuevo comando aparezca en pantalla.

Mejoras Futuras

Como es algo nuevo, V-Shell actualmente no soporta cada una de las características de Nagios Core, pero en futuras versiones incluira más características como habilidades de paginación, mejoras en rendimiento y configuraciones de permisos más complejas. Si esta usted interesado en contribuir a Nagios V-Shell por favor entre a http://nagios.org/contribute para mayor información.

Formas de Soporte y Discusión

Para sugerir ideas, ingresar parches u obtener ayuda con Nagios V-Shell visite el foro de soporte de Nagios en:
http://support.nagios.com/forum/viewforum.php?f=19
O puedes ingresar tus dudas en el Grupo de Nagios en Español de este mismo sitio.

Video de instalación [http://assets.nagios.com/downloads/nagioscore/videos/vshell/vshell.html]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.