martes, 31 de marzo de 2009

Monitoreando Impresoras de Red

Introducción
Printer

Este documento describo como monitorear el estado de impresoras dentro de la red. Especificamente impresoras HP que tienen tarjetas internas/externas Jetdirect u otros servidores de impresión (como el Troy PocketPro 100S o el Netgear PS101) que soportan el protocolo JetDirect.

El plugin check_hpjd (que es parte de la distribución estandar de plugins de Nagios) permite a usted monitorear el estado de impresoras disponibles con JetDirect que tienen SNMP habilitado. El plugin es capaz de detectar los siguientes estados de la impresora:

  • Paper Jam (Papel atascado)

  • Out of Paper (Sin Papel)

  • Printer Offline (Impresora fuera de Linea)

  • Intervention Required (Intervención Requerida)

  • Toner Low (Toner Bajo)

  • Insufficient Memory (Memoria Insuficiente)

  • Open Door (Puerta Abierta)

  • Output Tray is Full (Bandeja de Salida esta llena)

  • y más...



Note Nota: Estas instrucciones asumen que usted instaló Nagios de acuerdo a las guías de instalación rápida. La configuración de ejemplo en la parte inferior hace referencia a objetos que estan definidos en los archivos de configuración de ejemplo (commands.cfg, templates.cfg, etc.) que fueron instalados si usted siguio la guía rápida.

Descripción

Monitoreando una Impresora de Red

Monitorear el estado de una impresora en red es bastante simple. Las impresoras con JetDirect habilitado usualmente tienen SNMP activado, lo cual permite a Nagios monitorear su estado utilizando el plugin check_hpjd.

El plugin check_hpjd solamente se compilará y se instalará si usted tiene instalados los paquetes net-snmp y net-snmp-utils. Asegurese que el plugin existe en /usr/local/nagios/libexec antes de continuar. Si no existe, instale net-snmp y net-snmp-utils, recompile y reinstale los plugins de Nagios.

Pasos

Hay varios pasos que debe de seguir en orden para monitorear una nueva impresora en red. Estos son:

  1. Realizar los prerequisitos por primera vez

  2. Crear nuevas definiciones de equipo y servicios para monitorear la impresora

  3. Reiniciar el servicio de Nagios



Que es lo que ya se ha hecho por usted

Para hacerle la vida un poco más fácil, algunas tareas de configuración ya han sido realizadas para usted:

  • Una definición del comando check_hpjd ha sido agregada en el archivo commands.cfg. Esto permite a usted utilizar el plugin check_hpjd para monitorear impresoras.

  • Una plantilla de equipo para impresora (llamada generic-printer) ha sido creada en el archivo templates.cfg. Esto permite a usted el agregar nuevas definiciones de equipos de impresora de una manera simple.



Los archivos de configuración anteriormente mencionados pueden ser localizados en el directorio /usr/local/nagios/etc/objects/. Usted puede modificar estas definiciones u otras definiciones para satisfacer mejor sus necesidades si usted así lo desea. Sin embargo, se le recomienda esperar mientras usted se familiariza con la configuración de Nagios antes de hacerlo. Por el momento, solo siga las instrucciones en la parte inferior y usted estara monitoreando sus impresoras de red rápidamente.

Prerequisitos

La primera vez que usted configure Nagios para monitorear una impresora de red, usted necesitara realizar un poco más de trabajo. Recuerde, usted necesita realizar esto para la *primera* impresora de red que va a monitorear.

Edite el archivo de configuración principal de Nagios.

vi /usr/local/nagios/etc/nagios.cfg

Remueva el caracter asterisco (#) de la siguiente línea del archivo de configuración principal:

#cfg_file=/usr/local/nagios/etc/objects/printer.cfg

Grabe el archivo y salga.

¿Qué es lo que ha hecho?, usted le acaba de decir a Nagios que vea el archivo /usr/local/nagios/etc/objects/printers.cfg para buscar definiciones adicionales de objetos. Ahi es donde usted agregara definiciones de equipos y servicios para la impresora. Este archivo de configuración ya contiene algunos ejemplos de definiciones de equipos, grupos de equipos (hostgroups) y servicios. Para la *primer* impresora a monitorear, usted simplemente modifique las definiciones de equipo y servicio en ese archivo, no hay necesidad de crear nuevos, solo copie, pegue y modifique.

Configurando Nagios

Usted necesita crear algunas definiciones de objetos en orden para monitorear una nueva impresora.

Habra el archivo printer.cfg para editarlo.

vi /usr/local/nagios/etc/objects/printer.cfg

Agregue una nueva definición de equipo para la impresora de red que usted va a monitorear. Si esta es la *primer* impresora a monitorear, usted puede simplemente modificar la definicion de equipo de ejemplo en el archivo printer.cfg. Cambie los campos host_name, alias, y address a los valores apropiados para la impresora.

define host{
use generic-printer ; Inherit default values from a template
host_name hplj2605dn ; The name we're giving to this printer
alias HP LaserJet 2605dn ; A longer name associated with the printer
address 192.168.1.30 ; IP address of the printer
hostgroups allhosts ; Host groups this printer is associated with
}

Ahora puede agregar algunas definiciones de servicio (al mismo archivo de configuración) para monitorear diferentes aspectos de la impresora. Si esta es la *primer* impresora que va a monitorear, usted simplemente puede modificar el ejemplo de la definición de servicio en el archivo printer.cfg.

Note Nota: Reemplace "hplj2605dn" en las definiciones de ejemplo de la parte superior con el nombre que usted especifico en la directiva host_name de la definicion del equipo que acaba de agregar.

Agregue la siguiente definición de servicio para revisar el estatus de la impresora. El servicio utiliza el plugin check_hpjd para revisar el estatus de la impresora cada 10 minutos por default. La cadena de la comunidad SNMP utilizada para realizar la petición a la impresora es "public" en este ejemplo.

define service{
use generic-service ; Inherit values from a template
host_name hplj2605dn ; The name of the host the service is associated with
service_description Printer Status ; The service description
check_command check_hpjd!-C public ; The command used to monitor the service
normal_check_interval 10 ; Check the service every 10 minutes under normal conditions
retry_check_interval 1 ; Re-check the service every minute until its final/hard state is determined
}

Agregue la siguiente definición de servicio para realizar un ping a la impresora cada 10 minutos por default. Esto es útil para monitorear RTA, perdida de paquetes y conectividad en general en la red.

define service{
use generic-service
host_name hplj2605dn
service_description PING
check_command check_ping!3000.0,80%!5000.0,100%
normal_check_interval 10
retry_check_interval 1
}

Grabe el archivo.

Reiniciando Nagios

Una vez que usted ha agregado las nuevas definiciones de equipo y servicio al archivo de configuración printer.cfg, usted esta listo para empezar a monitorear la impresora. Para hacer esto, usted necesita verificar su configuración y reiniciar Nagios.

Si el proceso de verificación produce un error, arregle los archivos de configuración antes de continuar. Asegurese de no reiniciar Nagios hasta que el proceso de verificación se complete sin errores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.