martes, 31 de marzo de 2009

Monitoreando Equipos con Linux/Unix

Introducción

Este documento describe el como monitorear servicios "privados" y atributos en servidores Linux/UNIX, como son:


  • Carga de CPU

  • Uso de Memoria

  • Uso en Disco Duro

  • Usuarios firmados

  • Procesos Ejecutandose

  • Etc.



Los servicios publicamente disponibles que son proporcionados por los servidores Linux (HTTP, FTP, SSH, SMTP, etc.) pueden ser monitoreados facilmente siguiendo la documentación en servicios publicamente disponibles.

Note Nota: Estas instrucciones asumen que usted instaló Nagios de acuerdo a la guía de instalación rápida. Las entradas de configuración de ejemplo en la parte inferior de los objetos de referencia que estan definidos en los archivos de configuración de ejemplo (commands.cfg, templates.cfg, etc.) son instalados si se sigue la guía de instalación rápida.

Descripción

[Nota: Este documento no ha sido terminado. Se le recomienda que lea la documentación del complemento NRPE para instrucciones de como monitorear un servidor remoto Linux/Unix.]

Hay varias formas de monitorear los atributos de servidores remotos Linux/Unix. Una es utilizando llaves SSH compartidas (shared SSH keys) y el plugin check_by_ssh para ejecutar plugins en servidores remotos. Este metodo no será cubierto aquí, pero puede resultar muy demandante para el servidor de monitoreo si se monitorean cientos o miles de servicios. El costo de creación y destrucción de conecciones SSH es causa de esto.

NRPE

Otro método común para monitorear remotamente equipos Linux/Unix Es el de usar el complemento NRPE. NRPE permite ejecutar plugins en equipos remotos Linux/Unix. Esto puede ser útil si se necesita monitorear los recursos/atributos locales como uso en disco, carga en CPU, uso en memoria, etc. en un equipo remoto.

(En este sitio viene explicado a grandes rasgos como funciona en el manual de la versión 2 apartado NRPE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.