lunes, 8 de junio de 2009

Descripción General de Configuración

Introducción

Hay varios archivos de configuración que usted va a necesitar crear o editar antes de empezar a monitorear algo. Sea paciente! Configurar Nagios puede tomar un poco de tiempo, especialmente si es usuario por primera vez. Una vez que se de cuenta de como funcionan las cosas, habra valido la pena tdo su tiempo invertido. :-)


Note Nota: Los archivos de configuración de ejemplo son instalados en el directorio /usr/local/nagios/etc/ cuando usted sigue la guía de instalación rápida.


Resumen de Configuración

Archivo de Configuración Principal

El archivo de configuración principal contiene directivas que pueden afectar el como el "daemon" de Nagios opera. Este archivo de configuración es leido por el Nagios "daemon" y los CGIs. Aquí es donde usted deseara empezar con sus aventuras de configuración.

La Documentación del archivo de configuración principal puede ser encontrada aquí.

Archivo(s) de Recursos (Resource File(s))

Los archivos de recursos son utilizados para guardar macros definidas por el usuario. El punto principal de tener los archivos de recursos es para utilizarlos para guardar información de configuración sensible (como contraseñas), sin ponerlos disponibles en los CGIs.

Usted puede especificar uno o más archivos de recursos utilizando la directiva resource_file en el archivo de configuración principal.

Archivos de Definición de Objetos

Los archivos de definición de objetos son utilizados para definir equipos, servicios, grupos de equipos, contactos, grupos de contactos, comandos, etc. Aquí es donde usted define todo lo que desee monitorear y como lo va a monitorear.

Usted puede especificar uno o más archivos de definición de objetos utilizando las directivas cfg_file y/o cfg_dir en su archivo de configuración principal.

Una introducción a la definición de objetos y como se pueden relacionar entre si puede ser encontrado aquí.

Archivo de Configuración CGI

El archivo de configuración CGI contiene un número de directivas que afectan la operación de los CGIs. También contiene una referencia al archivo de configuración principal, por lo cual los CGIs conocen como está su configuración de Nagios y donde estan guardadas las definiciones de objetos.

Documentación para la configuración del archivo CGI puede ser localizada aquí.

No hay comentarios: